Pablo Auladell

Nacido en Alicante en 1972, Pablo Auladell supo siempre que quería ser ilustrador profesional y a ello encaminó todos sus esfuerzos, aunque algunos datos de su biografía parezcan contradecir este empeño, ya que se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Pero, como dijo el poeta, “mi historia, algunos casos que recordar no quiero”.

En 1996, entra en contacto con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, integrado por el guionista Pedro F. Navarro y los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Con los miembros de este colectivo realizará sus primeras historietas breves para fanzines.

En 2000, el Premio Nacional de Cómic Injuve supone el espaldarazo necesario para su profesionalización. El editor de De Ponent, Francisco Camarasa, le ofrece la posibilidad de editar su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, que le valdrá una nominación al premio al Autor Revelación en el Saló de Barcelona de 2002.

En 2005, le conceden el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por el libro Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen. Asimismo, participa en la exposición Ilustrísimos que el Ministerio de Cultura presentó en la Feria de Bolonia y se le reconoce con el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona por la obra La Torre Blanca (que es nominada además en las categorías de Mejor Obra y Mejor Dibujo).

Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.
Actualmente, trabaja en Alicante como ilustrador freelance para editoriales españolas y del extranjero, y es Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (Apiv).

Página web: pabloauladell.blogspot.com

Bibliografía seleccionada

- El camino del titiritero. Edicions De Ponent.
- El corazón de las tinieblas. Sinsentido, 2002.
- Mar de sábanas. Anaya, 2003.
- Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen. Anaya, 2004.
- El Bosque de los Sueños. Anaya, 2004.
- El Cementerio del Capitán Nemo. Edelvives, 2004.
- El espantapájaros. La Galera, 2005.
- Lanza en astillero. Sinsentido, 2005.
- Dulcinea y el Caballero Dormido. Edelvives, 2005.
- Caracol. Edebé, 2005.
- La Torre Blanca. Edicions De Ponent, 2005.
- Un radiante silencio. Anaya, 2005.
- El Cantar de Mío Cid. Edelvives, 2006.
- Piel de Oso y otros cuentos de Grimm. Anaya, 2006.
- Le Rêve de Pablo. La Joie de Lire, 2006.
- Lo único que queda es el amor. Anaya, 2007.
- El Sueño de Pablo. Los cuatro azules, 2007.
- Isis. Orecchio Acerbo, 2007.
- La Casita de Chocolate. Kalandraka, 2007.
- Soy mi sueño. Edicions De Ponent, 2008.
- Adivinancero antológico español. Anaya, 2008.
- Inés Azul. Thule, 2009.
- Diógenes. Kalandraka, 2010.