José Corredor-Matheos

Alcázar De San Juan, 14 de julio de 1929. Licenciado en Derecho –que no ha ejercido– por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside. Ha sido director de los Suplementos de la Enciclopedia Espasa, asesor de la editorial Espasa Calpe, jefe de redacción de “Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo”, asesor artístico del Colegio de Arquitectos de Barcelona, director de la enciclopedia Gran Larousse Català y crítico de arte de las revistas “Destino”, “Triunfo” y “Cambio 16”. Ha sido también fundador y primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte y presidente en Cataluña de la Asociación Colegial de Escritores.

Ha publicado quince libros de poesía, reunidos posteriormente en los volúmenes Poesía 1951-1975 (1981) y Poesía 1970-1994 (2000). Sus dos últimos libros de versos publicados son: El don de la ignorancia (2004) y Un pez que va por el jardín (2007). Es autor asimismo de la antología Poesía Esencial de la Poesía Catalana (1983 y 2001) y de más de cincuenta libros sobre temas de arte contemporáneo, cerámica, historia del juguete, arquitectura y diseño industrial.

Premios

- Premio Boscán de Poesía 1961.
- Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas 1984.
- Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya 1993.
- Premio Nacional de Poesía 2005.
- Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en lengua castellana 2008. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Académico de Honor de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y de número de la Internacional de Cerámica.
- Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
- Hijo Predilecto de la Comunidad de Castilla-La Mancha.