Nace Ediciones El Jinete Azul

04/05/2010

El Jinete Azul es el t�tulo de un cuadro que el pintor ruso Vasili Kandinsky realiz� en 1903, pero tambi�n es el nombre de una publicaci�n, El almanaque de El Jinete Azul, redactado por �l y por Franz Marc, y verdadero manifiesto de aquellos artistas que constitu�an uno de los grupos de creadores de la vanguardia europea. Junto a ellos, August Macke fue el encargado de la documentaci�n etnogr�fica del almanaque, en el que aparecieron trabajos de los pintores Max Pechstein, Alfred Kubin y Henri Le Fauconnier, y del m�sico Arnold Sch�nberg.

En homenaje a todos ellos, especialmente al maestro ruso, profesor a�os m�s tarde de la Escuela de Bauhaus, esta peque�a editorial se llama El Jinete Azul.

Los libros que en este sello se publicar�n ser�n tambi�n para ni�os. Dec�a Michel Tournier que la buena literatura es aquella que tambi�n la pueden entender los peque�os. Quiz� a estas alturas esto no sea del todo cierto, pero la realidad es que esta editorial nace con esa intenci�n; probablemente despu�s la realidad se encargar� de barajar las cartas de manera imprevisible.

Sea como fuere, sepan ustedes que esa es una de nuestras se�as de identidad. Y junto a ella, una cierta vocaci�n de estilo �eso que se aparece en el camino y con la pr�ctica, como dicen los poetas�, en la selecci�n y el tratamiento de las obras.

La mayor�a de nuestros libros ser�n de producci�n nacional, de aquellos escritores e ilustradores con cuyo trabajo nos identificamos y nos sentimos c�modos. Y por otro lado, tambi�n editaremos obras ya publicadas en editoriales extranjeras, que consideremos de inter�s para los lectores de espa�ol, de una orilla y de la otra de este oc�ano que atravesaremos con un puente de palabras. Por �ltimo, es nuestra intenci�n, tambi�n, recuperar obras cl�sicas de escritores e ilustradores que crearon estos libros con intenci�n o no de dirigirlos al p�blico infantil, pero que los peque�os lectores se apropiaron de ellos con el paso del tiempo. Algunos de ellos a�n incomprensiblemente in�ditos, otros ya publicados, pero invisibles en la actualidad.

Volver a Noticias

Compartir