"Magistralmente ilustrado por Carme Solé Vendrell" (Educación y Biblioteca)

25/04/2011

«Poema del conocido dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht escrito en 1939, e inspirado en una serie de acontecimientos a caballo entre la realidad y la ficción que datan de 1212, y que, si bien aún hoy están rodeados de bastante controversia, han sido tema recurrente en la literatura. Especialmente conocidas son El flautista de Hamelín de los Hermanos Grimm, el relato de Marcel Schwob La cruzada de los niños (Valdemar) y las dos entregas del cómic del mismo nombre con guión de Neil Gaiman e ilustradas por el propio Gaiman junto a Dick Foreman, Jaime Delano, Nancy Collins, Rachel Pollack y John Ney Rieber (Planeta DeAgostini).

En esta obra, Brecht recrea este mito para narrar una escapada épica de un grupo de niños alemanes, polacos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus estrofas de cuatro versos, irregulares en su métrica pero con rima consonante, presenciamos su fatídico destino en su huída de la devastación de la guerra en busca de una esperanza de vida, que paso a paso se va congelando.

El poema ha sido magistralmente ilustrado por Carme Solé Vendrell quien, a través de unas ilustraciones con apariencia de bocetos, consigue reforzar el hecho de que se trata de una historia diluida por el desconocimiento y el paso del tiempo, a la vez que pone de manifiesto la implacabilidad del entorno invernal polaco con un fondo blanco en el que se suceden los rostros de expresión triste de los infantes protagonistas. En contraposición a estos, llama la atención la rigidez de sus cuerpos que, si bien están en camino, parecen en cierto modo paralizados por los horrores de la guerra. A pesar del esquematismo de la propuesta gráfica, el lector no echa nada de menos, quizá incluso agradece no enfrentarse a imágenes más realistas, que, por otra parte, ya conoce de otras obras literarias y cinematográficas. De nuevo, Carme demuestra su increíble capacidad para acompañar un buen texto de forma discreta pero contundente; sin quitarle protagonismo, pero dejando huella de su visión personal.

A modo de anécdota, hay que comentar que, según el colofón, esta edición se terminó de imprimir el 25 de enero de 2011, el mismo día en el que en 1930 nació Tanya Savicheva, una niña rusa que escribió un breve diario durante el asedio de Leningrado y que fue rescatada en 1942 junto a otros ciento treinta y nueve niños La obra también está disponible en catalán con el título La croada dels nens, publicada por Magenta Universal.»

Elisa Yuste Tuero (Publicado en Educación y Biblioteca nº 182, p. 9)

Ficha de "La cruzada de los niños" | Volver a Noticias

Compartir