"La cruzada de los niños" en el Heraldo de Aragón

30/04/2011

«La cruzada de los niños es un hecho -mitad historia, mitad leyenda- acaecido en 1212 y protagonizado por niños de Europa que partieron de sus hogares llevados por el ideal de conquistar Tierra Santa armados únicamente con su inocencia, un sueño que la cruda realidad se encargó de convertir en pesadilla.

Tomándolo como referencia, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) elaboró una breve composición poética que traslada aquella epopeya medieval al siglo XX, más concretamente al comienzo de la IIª G. Mundial y cuyos protagonistas son nuevamente niños de distintas nacionalidades que en este caso huyen de la muerte y destrucción que les rodea.

Cambian la época, los escenarios y los personajes, pero no cambia el espíritu que subyace en ambas situaciones, puesto que el infantil viaje pronto se convierte en una odisea que paulatinamente se tiñe de presagios funestos; al igual que sucede con sus antepasados de siete siglos atrás, los niños del poema representan la inocencia golpeada de forma inmisericorde por una tragedia sin sentido. Conviene señalar la presencia de un perro acogido dentro del grupo de viajeros y que simboliza la naturaleza que igualmente sufre los efectos de la barbarie. En esta bella y dura historia que habla de utopías fracasadas y de inocencias perdidas, ninguno de sus componentes aparece retratado con detalle, ningún escenario es reconocible; todo se reduce a un inteligente y significativo juego de esbozos de Carme Solé que refleja el carácter impersonal de una brutalidad a cuyos efectos nadie es inmune».

(Lucas Estevan, Heraldo de Aragón)

Ficha de "La cruzada de los niños" | Volver a Noticias

Compartir