"�Sabr� volar el mar?" en Primeras Noticias, n� 256

29/05/2011

�Abrir este libro es llevarse una agradable sorpresa por varios motivos: en primer lugar llama la atenci�n la brevedad de los poemas, dejando mucho espacio en blanco; sin embargo no es un libro vac�o, al rev�s, es un libro lleno; pero lleno de riqueza po�tica a cargo de Jos� Corredor-Matheos y de unas ilustraciones, realizadas por Noem� Villamuza en base a dos colores: el negro con sus matices de gris y el rojo.

Es evidente que no es el t�pico libro de poemas, m�xime cuando es una antolog�a, sino que m�s bien es un libro que en alg�n comentario al mismo se ha tachado de "at�pico". No es esa nuestra opini�n porque dentro del adjetivo "at�pico" caben muchas interpretaciones. M�s bien creemos que es un libro "especial", un libro diferente, un libro para leer con calma y dejar que todas las im�genes literarias se adentren en nuestro coraz�n y nos permitan saborear todo su contenido, que unas veces ser� simple y sencillo, otras nos pondr�n una sonrisa en el rostro y otras nos har�n reflexionar y sembrar�n alguna duda para resolver.

�Qu� podemos encontrar adem�s? Variedad. Variedad que puede ir desde algo parecido a una nana a un poema breve sin m�s, incluso alg�n haik� como cuando el autor escribe:

Como en tus versos,
en el paisaje sale
la luna nueva.


O este otro dedicado a Shichiro Enjoji que dice as�:

Que escriba sola.
Deja volar la pluma
en el paisaje.


Y de pronto, despu�s de la brevedad podemos encontrar un poema m�s extenso ocupando casi toda la p�gina.

Algo similar ocurre con las ilustraciones: peque�as unas, m�s grandes otras, pero siempre minimalistas llenas de est�tica, de esa est�tica tan propia de Noem� Villamuza en las que las im�genes pueden ser sencillas pero nunca les faltar� una gran cantidad de contenido l�rico que las hace inconfundibles; unas ilustraciones que, a veces, son la r�plica del poema que ilustran, mientras que en otros momentos del libro son como espejos en los que el texto se refleja. Tanto en un caso como en el otro, ilustraci�n y texto se complementan e implementan. Porque si nos fijamos cada poema empieza con la letra may�scula en color rojo para seguir con la impresi�n en negro. He ah� el juego perfecto que nos da la sensaci�n de cada p�gina, como perfecta es la conjunci�n de autor-ilustradora; los dos premios Nacionales de Literatura Infantil y los dos con una amplia carrera en sus respectivas especialidades y un buen abanico de premios literarios.�

(Amparo V�zquez. Primeras noticias. Revista de Literatura n� 256)

Fuente | Ficha de "�Sabr� volar el mar? (Antolog�a)" | Volver a Noticias

Compartir