"Un libro que rompe moldes y alcanza la categoría de obra de arte" (Peonza, n.º 97)

16/07/2011

"Estamos ante un libro inusual por su valentía radicalmente contracorriente. Inusual y de una hondura emocionante. Lleva como subtítulo «Historia de una muerte», de la Birgit, una niña, narrada por su hermana pequeña. Pero el tema no se aborda al modo de una ficción de autoayuda (pretendida ficción, por tanto) ni para proporcionar unas respuestas que no existen, sino precisamente para plantear algunas preguntas (que en sí mismas pueden llevar a cada lector a encontrar sus propias respuestas).

(...) La autora adopta el arriesgado desafío de adoptar una voz infantil para tratar un tema tan delicado y logra sortear los escollos del sentimentalismo y los tópicos al uso para construir un relato verosímil y desgarradoramente triste, sí, pero de una tristeza serena. Como lo son las impresionantes imágenes de Beatriz Martín Vidal, una sucesión de retratos de Birgit en los que la enfermedad se hace visible a través de unas delicadas flores azules que se van adueñando de su cuerpo hasta que este desaparece y solo quedan unos pétalos dispersos. Al finalizar el libro hay que volver sobre la serie de ilustraciones para apreciar mejor la impecable secuenciación, la vía sutil que ha sido capaz de encontrar para explorar una historia tan dolorosa.

Birgit es un libro que rompe moldes pero que, sobre todo, en su conjunción magistral de texto e ilustración, alcanza la categoría de obra de arte".

(Diego Gutiérrez del Valle, revista Peonza, n.º 97)

Ficha de "Birgit, historia de una muerte" | Volver a Noticias

Compartir