"El despertar de Heisenberg" en Revista de Letras

11/12/2011

"El término «novela gráfica» ha dado quebraderos de cabeza a los estudiosos prácticamente desde su acuñación. Se defina como se defina (que hay teorías para todos los gustos), parece que se refiere, como dice Santiago García, a un tipo de cómic adulto moderno que reclama lecturas y actitudes distintas del cómic de consumo tradicional.

En 1978 aparece la que se considera la primera novela gráfica y que no es otra que Contrato con Dios de Will Eisner. En los años 80 se extenderá el término, en muchas ocasiones como reclamo comercial más que porque los libros vendidos bajo ese nombre tengan unas características muy distintas de las de los cómics anteriores, aunque sí se puede decir que el noveno arte ha sufrido una serie de transformaciones en las últimas décadas que permite hablar de un desarrollo nuevo, de novela gráfica, para utilizar la expresión que se ha popularizado.

El despertar de Heisenberg de Joan Manuel Gisbert y Pablo Auladell aparece justamente dentro de la colección dedicada por la editorial a la novela gráfica, si bien ellos mismos se preguntan si se trata en realidad de tal cosa, conscientes de la hibridez que caracteriza al libro."

Fuente | Ficha de "El despertar de Heisenberg" | Volver a Noticias

Compartir