"Un libro audaz en su temática y el modo en que la aborda" (Revista Peonza, nº 99)

11/01/2012

En el número 99 de la revista cántabra Peonza, que este año celebra su 25 aniversario, encontramos una recomendación de Julia, la niña que tenía sombra de chico escrita por Diego Gutiérrez del Valle. Reproducimos algunos fragmentos a continuación:

«Un libro audaz en su temática y el modo en que la aborda: el frágil proceso de la construcción de la identidad de los niños, amenazado por la incompetencia de los mayores de su entorno. Desasosiega leer la historia de Julia y admitir que es más corriente de lo que nos gustaría aceptar. Como sus padres, que sobrevuelan los deseos y necesidades de su hija, sin llegar a vislumbrar su personalidad íntima, y en cuyas rutinarias adminiciones es tan fácil reconocerse. La soledad y los temores de la infancia, esa edad pretendidamente feliz son, en definitiva, el asunto central del libro.

Texto e imágenes se combinan de un modo cambiante, lo que genera un ritmo que obliga al lector a mantener su atención despierta. Las ilustraciones, blanco y negro, trazo muy definido y realista al que de vez en cuando envuelven las tinieblas, presentan encuadres muy variados. Definen con maestría los estados de ánimo y el mundo interior del personaje y la actitud distante de los padres. Destacan cuatro retratos de la niña, como una tira de fotomatón, y la sutil evolución en su expresión que acompaña el cambio de aspecto: de la mirada alegre y confiada de la niña despeinada, a los ojos vacíos cuando aparece perfectamente aseada (es la última la que los padres reconocen como su verdadera hija)».

Ficha de "Julia, la niña que tenía sombra de chico" | Volver a Noticias

Compartir