"Arqueolog�a" en el n� 94 de Peonza (Diego Guti�rrez)

05/12/2010

"Hay toda una declaraci�n en la elecci�n del nombre de esta nueva editorial, tomado del t�tulo de un cuadro de Kandinsky y de una revista-almanaque publicada por este en 1912 junto a su amigo Franz Marc. Nace con una clara vocaci�n de calidad como se desprende del cuidado puesto en su dise�o y del cat�logo inicial compuesto de un pu�ado de magn�ficos libros ilustrados (firmados por algunos de los mejores autores e ilustradores del panorama espa�ol), dos de los cuales son felices recuperaciones de obras tan destacadas como Yo las quer�a e Historia de un erizo.

Arqueolog�a es un libro contenido: por su reducido formato, por la brevedad de la historia -apenas una decena de frases muy cortas- y por la austeridad de las im�genes. Sin embargo, de tal ejercicio de s�ntesis emerge un cuento con una enorme fuerza simb�lica. Una par�bola, una f�bula, una alegor�a que nos habla del valor de quienes se atreven a so�ar imposibles y de c�mo, frente a la incomprensi�n y la burla de quienes les rodean, sus sue�os consiguen alumbrar nuevas realidades.

Antonio Santos construye sus im�genes, rotundas, est�ticas, con la superposici�n de recortes de papel de diferentes colores y texturas a los que ocasionalmente a�ade puntos y peque�os trazos de l�nea. Los paisajes presentan un aspecto esquem�tico y la presencia de enigm�ticos elementos simb�licos permite al lector completar la interpretaci�n del relato de un modo personal."

(Diego Guti�rrez, Peonza n.� 94, octubre 2010)

Ficha de "Arqueolog�a" | Volver a Noticias

Compartir