"Arqueología" en el nº 94 de Peonza (Diego Gutiérrez)

05/12/2010

"Hay toda una declaración en la elección del nombre de esta nueva editorial, tomado del título de un cuadro de Kandinsky y de una revista-almanaque publicada por este en 1912 junto a su amigo Franz Marc. Nace con una clara vocación de calidad como se desprende del cuidado puesto en su diseño y del catálogo inicial compuesto de un puñado de magníficos libros ilustrados (firmados por algunos de los mejores autores e ilustradores del panorama español), dos de los cuales son felices recuperaciones de obras tan destacadas como Yo las quería e Historia de un erizo.

Arqueología es un libro contenido: por su reducido formato, por la brevedad de la historia -apenas una decena de frases muy cortas- y por la austeridad de las imágenes. Sin embargo, de tal ejercicio de síntesis emerge un cuento con una enorme fuerza simbólica. Una parábola, una fábula, una alegoría que nos habla del valor de quienes se atreven a soñar imposibles y de cómo, frente a la incomprensión y la burla de quienes les rodean, sus sueños consiguen alumbrar nuevas realidades.

Antonio Santos construye sus imágenes, rotundas, estáticas, con la superposición de recortes de papel de diferentes colores y texturas a los que ocasionalmente añade puntos y pequeños trazos de línea. Los paisajes presentan un aspecto esquemático y la presencia de enigmáticos elementos simbólicos permite al lector completar la interpretación del relato de un modo personal."

(Diego Gutiérrez, Peonza n.º 94, octubre 2010)

Ficha de "Arqueología" | Volver a Noticias

Compartir