"1 euro" en la revista Enclave (África Martínez)

12/03/2011

"1 euro es una novela gráfica de Federico Delicado. Es suficiente. No hay que decir más. Solo disfrutar de las imágenes de este ilustrador, que ha creado una historia sin texto. No lo necesita. Al lector le es suficiente interpretar la gama de grises y el trazo tan certero, como aparentemente sencillo, que imprime a los personajes. Una línea o una sombra, le es suficiente para que los protagonistas del relato muestran sus emociones de forma implacable.

1 euro es un libro para leer, puede que hasta en voz alta y en compañía de otros. Lo llaman ‘novela gráfica’ Está bien usado el término, porque las ilustraciones de Delicado no se ojean, se descifran como los trazos que el arqueólogo encuentra en una pared y tiene que interpretar, hasta en los más sutiles matices. El color arrastra de la felicidad al dramatismo, según lo use con una u otra intensidad.

Cinco capítulos componen la historia: El, ella, juntos, el regreso y el despertar.

Dos adolescentes de distinto estrato social. El chaval no tiene nada, a ella le sobra todo. Los dos necesitan subirse al mismo tiovivo de la felicidad y emprender un viaje a bordo de una pequeña avioneta. La asistenta de la joven, una mujer sudamericana, también quiere ansía en emprender esta ensoñación para poder ver a su hija. El bibelot es el icono que les transportada a la felicidad."

Fuente | Ficha de "1 euro" | Volver a Noticias

Compartir