El pacto del bosque

Texto: Gustavo Martín Garzo

Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal

Álbum ilustrado


Cartoné

isbn 978-84-937902-7-1

octubre 2010

32 páginas | pvp 16.00 €


Cada noche los hermanos Gonzalo y Paula le piden a su madre el mismo cuento, aquel que transcurre en un bosque donde los lobos son amigos de los conejos: un día, Orejitas y Lametón desobedecen a su mamá, se alejan de casa y se adentran en el bosque. Llega la noche y en la oscuridad del bosque oyen el lamento de una loba ciega y a punto de tener a sus lobeznos. Lametón no siente miedo y lame los ojos de la loba, que recupera la vista. Desde entonces existe un pacto en el bosque, donde los lobos y los conejos viven en paz.


Ficha catalográfica:

MARTÍN GARZO, Gustavo
El pacto del bosque / Gustavo Martín Garzo ; ilustraciones de Beatriz Martín Vidal.-Madrid : El Jinete Azul, 2010
32 p. : il. col. ; 26,5 cm.- (Álbum ilustrado)
ISBN 978-84-937902-7-1
1. Animales 2. Bosques 3. Relación de hermanos
I. Título II. Martín Vidal, Beatriz, il. III. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Noticias relacionadas:

Presentaciones en Valladolid, Santander y Gijón

Esta semana (del miércoles 13 al viernes 15 de octubre) tendrán lugar presentaciones de El Jinete Azul en las librerías Oletum (Valladolid), Mundanalruido (Santander) y El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón).


Martín Garzo se sumerge en el mundo de la infancia con "El pacto del bosque" (El Mundo)

"Después de ganar hace un par de semanas el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por Tan cerca del aire, la historia de un joven cartero huérfano que acaba por descubrir su verdadera identidad –se publicará a finales de este mes–, Gustavo Martín Garzo presenta este miércoles en la librería Oletvm de Valladolid El pacto del bosque, su primer álbum ilustrado, que ha sido editado por el sello El Jinete Azul con dibujos de Beatriz Martín Vidal."


A la oscuridad, de la mano (El Norte de Castilla)

"El bosque es «el reino de la oscuridad, fuente de placer y de angustia a la vez» y el pacto es «la posibilidad de estar en ese lugar lleno de vida y a la vez misterioso sin el temor a lo desconocido», explica Gustavo Martín Garzo, autor del texto de El pacto del bosque, álbum que ilustra Beatriz Martín Vidal."


La infancia a través de los ojos de Martín Garzo y de la ilustradora Beatriz Martín Vidal (RTVCyL)

"El escritor Gustavo Martín Garzo y la ilustradora Beatriz Martín Vidal, ambos vallisoletanos, presentaron este miércoles en la Librería Oletvm de su ciudad natal el álbum infantil ilustrado El pacto del bosque."


"El Pacto del Bosque", de Martín Garzo, o la búsqueda de respuesta a las eternas preguntas del corazón humano (Europa Press)

"El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha explicado hoy, durante la presentación de El Pacto del Bosque, álbum ilustrado que ha salido a la calle bajo el sello editorial de Jinete Azul, que su triple objetivo con referida obra es el de ofrecer "compañía, consuelo y belleza", meta que, modestamente y en su opinión, está seguro de haber conseguido con la inestimable colaboración de la ilustradora Beatriz Martín Vidal."


Beatriz Martín Vidal habla en su blog sobre "El pacto del bosque" y la presentación en Valladolid (en inglés)

"Este miércoles presentamos El pacto del bosque en Valladolid, en la librería Oletum. El autor es Gustavo Martín Garzo, un reconocido escritor cuyos artículos he ilustrado este año en El Norte de Castilla."


Reseña de "El pacto del bosque" en el blog Saltalarana

"Decir que la historia es tierna no sería mentira, pero tampoco le haría justicia. Los lectores de Garzo encontrarán en este álbum ese clima de magia cotidiana, de maravilla sin sobresalto, de misterios en evidencia que envuelve su prosa."


"El pacto del bosque" en el blog Soñando Cuentos

"Las maravillosas ilustraciones de Beatriz Martín Vidal engrandecen el texto de Martin Garzo. De una gran expresividad, dotan al texto de gran realismo, captando fielmente el mundo imaginado por los niños durante la lectura del cuento. La técnica utilizada lo aleja de las tradicionales ilustraciones para libros infantiles."


Martín Garzo retoma la literatura infantil con "El pacto del bosque" (EFE)

«Editado por El Jinete Azul e ilustrado por Beatriz Martín Vidal, El pacto del bosque supone la tercera inmersión del escritor vallisoletano en la literatura para niños tras Tres cuentos de hadas, por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004, y Una miga de pan, ambos publicados por Siruela. Este nuevo trabajo del autor de Las historias de Marta y Fernando, que fue Premio Nadal 1999, y El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura 1994, tiene como protagonistas a dos hermanos: Gonzalo y Paula.»


"Impactantes ilustraciones" (Lucas Esteban, Heraldo de Aragón)

"Todo comienza con una escena típica: llega la hora de irse a la cama y la hora del cuento, esa situación en la que los adultos son sometidos a un diario y duro examen por parte de unos hijos capaces de detectar el más mínimo desliz en la narración que, a pesar de haber sido repetida hasta la saciedad, parece no cansarles nunca."


Beatriz Bejarano reseña "El pacto del bosque" en Babar

«Apenas te da tiempo a ojear las páginas de este cuento y ya te ha cautivado, es una sensación habitual para mí cuando se trata de Beatriz Martín Vidal, lo reconozco, pero si a eso añadimos la sensibilidad impregnada de gotitas de magia frecuente en Gustavo Martín Garzo, el resultado no puede ser otro que este maravilloso álbum ilustrado de esos que son capaces de superar el discurrir de los años para pasar de generación en generación».


"Un libro para ser leído y mirado una y otra vez" (Biblioabrazo)

"A veces se produce la magia en un libro. Especialmente esto ocurre cuando escritor e ilustrador forman una coreografía perfecta para hacer de una historia, una huella en el lector".


"Una cuento dentro de un cuento" (El Mar de Tinta)

«El pacto del bosque es un cuento dentro de un cuento. Con este impresionante trabajo de los vallisoletanos Gustavo Martín Garzo y Beatriz Martín Vidal, el lector disfrutará del poder de la imaginación en un álbum perfecto para ser leído y compartido una y otra vez.»


© 2018 Ediciones El Jinete Azul | Contacto