Birgit, historia de una muerte

Texto: Gudrun Mebs

Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal

Literatura ilustrada


Cartoné

isbn 978-84-938352-5-5

abril 2011

88 páginas | pvp 12.00 €


Birgit enferma de gravedad e ingresa en el hospital. El miedo, la esperanza y la tristeza trastornan la vida de toda la familia. Y en especial la de su hermana pequeña, que, desde su vision, narra los acontecimientos y sus sentimientos hasta la muerte de Birgitt.

Gudrun Mebs fue Premio Alemán de Literaura Infantil y Juvenil dos años después de la primera publicación de este libro en 1982. Es sin duda una de sus mejores obras.

Las sugerentes y líricas ilustraciones de Beatriz Martín Vidal iluminan este hermoso texto lleno de ingenuidad y ternura.


Ficha catalográfica:

MEBS, Gudrun
Birgit : Historia de una muerte / Gudrun Mebs ; ilustraciones de Beatriz Martín Vidal ;
traducción de Moka Seco Reeg.- 1ª ed.- Madrid : El Jinete Azul, 2011
75 p. : il. col. ; 22,5 cm.- (Literatura ilustrada)
ISBN 978-84-938352-5-5
1. Relaciones familiares 2. Cáncer 3. Emociones y sentimientos
I. Título II. Martín Vidal, Beatriz, il. III. Seco Reeg, Moka, trad. IV. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Noticias relacionadas:

"Un libro que rompe moldes y alcanza la categoría de obra de arte" (Peonza, n.º 97)

"Estamos ante un libro inusual por su valentía radicalmente contracorriente. Inusual y de una hondura emocionante. Lleva como subtítulo «Historia de una muerte», de la Birgit, una niña, narrada por su hermana pequeña. Pero el tema no se aborda al modo de una ficción de autoayuda (pretendida ficción, por tanto) ni para proporcionar unas respuestas que no existen, sino precisamente para plantear algunas preguntas (que en sí mismas pueden llevar a cada lector a encontrar sus propias respuestas)".


Reseña de "Birgit" en el Heraldo de Aragón

"La muerte es uno de los temas más importantes y delicados que existen a la hora de educar a los niños; consciente de su trascendencia, la literatura infantil suele abordarla poniendo en escena historias protagonizadas por animales trasladándola en el ámbito familiar a los abuelos, que por una simple cuestión de edad están más cerca de ella. No es tan habitual, sin embargo, que en los libros infantiles sea un niño quien muere bien porque afortunadamente es algo infrecuente, bien porque se la considera una realidad dura en exceso, pero el hecho es que existe y que puede ser contada; ese es el objeto de esta bella historia narrada por una niña cuya hermana mayor despierta un buen día con los síntomas que causan alarma sus padres: le descubren un tumor cerebral maligno."


© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto