La cruzada de los niños

Texto: Bertolt Brecht

Ilustraciones: Carme Solé Vendrell

Álbum ilustrado


Cartoné

isbn 978-84-938352-1-7

febrero 2011

40 páginas | pvp 18.00 €


La cruzada de los niños es un largo poema narrativo escrito por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el que se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia.

La fuerza vital de este poema sigue teniendo absoluta vigencia. Carme Solé ha realizado unas espléndidas ilustraciones que reflejan la atmósfera de esta denuncia de la guerra y sus horrores.


Ficha catalográfica:

BRECHT, Bertolt
La cruzada de los niños / Bertolt Brecht ; ilustraciones de Carme Solé Vendrell ;
traducción de Moka Seco Reeg.- 1ª ed.- Madrid : El Jinete Azul, 2011
32 p. : il. col. ; 29 cm.- (Álbum ilustrado)
ISBN 978-84-938352-1-7
1. Niños 2. Conducta humana 3. Historia social
I. Título II. Sole Vendrell, Carme, il. III. Seci Reeg, Moka, trad. IV. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Noticias relacionadas:

22 de marzo, en Barcelona, presentación de "La cruzada de los niños"

El día 22 de marzo, a las 18 horas, te invitamos a la presentación de "La cruzada de los niños" en Barcelona (Xiringuito Escribà, en la playa del Bogatell), con la presencia de Pep Duran, Carme Solé, Antonio Ventura, el maestro pastelero Christian Escribà y las actrices Carme Contreras y Tilda Espluga (que leerán el poema).


"Si hay libros necesarios, este es uno de ellos" (Victoria Fernández, Babelia)

«Edición ilustrada del impresionante poema épico de Bertolt Brecht. Escrito tras la Segunda Guerra Mundial, narra la trágica peripecia de un grupo de niños huérfanos -alemanes, polacos y judíos- que en 1939, tras la invasión de Polonia por la Alemania nazi, huyen juntos buscando un lugar donde refugiarse, y acaban desapareciendo, perdidos en la nieve.»


"Magistralmente ilustrado por Carme Solé Vendrell" (Educación y Biblioteca)

«Poema del conocido dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht escrito en 1939, e inspirado en una serie de acontecimientos a caballo entre la realidad y la ficción que datan de 1212, y que, si bien aún hoy están rodeados de bastante controversia, han sido tema recurrente en la literatura.»


"La cruzada de los niños" en el Heraldo de Aragón

«La cruzada de los niños es un hecho -mitad historia, mitad leyenda- acaecido en 1212 y protagonizado por niños de Europa que partieron de sus hogares llevados por el ideal de conquistar Tierra Santa armados únicamente con su inocencia, un sueño que la cruda realidad se encargó de convertir en pesadilla.»


Presentación de "La cruzada de los niños" en Madrid (10 de mayo)

Tenemos el placer de invitarte a la presentación del libro "La cruzada de los niños", poema de Bertolt Brecht ilustrado por Carme Solé Vendrell, que tendrá lugar el próximo martes 10 de mayo a las 19:30 h. en el Museo ABC de dibujo e ilustración (C/ Amaniel 29-31, Madrid).


"El trazo con vida", reseña de Miquel Rayó en el Diario de Mallorca

El escritor Miquel Rayó reseña La cruzada de los niños en el suplemento Bellver del Diario de Mallorca, bajo el título "El trazo con vida". Puedes descargar la reseña completa (en catalán) en este enlace.


"La cruzada de los niños", una delicada aunque triste delicia estética

«El título parece remitimos a la desgraciada Cruzada emprendida por los niños en 1212 para recuperar los Santos lugares. Sin embargo, el poema de Brecht hace referencia a una leyenda que se viene transmitiendo en Polonia desde que, en 1939, unos niños huérfanos y hambrientos, huyendo de sus pueblos destruidos por las invasiones nazi y soviética, emprenden una larga marcha en busco de paz y seguridad. La historia termina mal: caminando siempre hacia el sur, allí se desvanece su rastro, solos y perdidos en el despiadado invierno. El fiel perro compañero, al que envían con una nota de socorro, muere en brazos de unos campesinos.»


"La cruzada de los niños", portada de CLIJ 249

El número 249 de la revista CLIJ, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2012, lleva en portada una ilustración del álbum La cruzada de los niños, con texto de Bertolt Brecht e ilustraciones de Carme Solé Vendrell. «Con la recomendación de que no se pierdan este magnífico libro -uno de los mejores del 2011- (ver reseña en CLIJ 241)- editado en catalán por Magenta y en castellano por El Jinete Azul, reproducimos hoy su ilustración de cubierta en NUESTRA PORTADA.»


© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto