Julia, la niña que tenía sombra de chico

Texto: Christian Bruel / Anne Galland

Ilustraciones: Anne Bozellec

Álbum ilustrado


Cartoné

isbn 978-84-938352-7-9

septiembre 2011

72 páginas | pvp 18.00 €


Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza.

Publicado en España, en 1980, en la colección La Sonrisa que Muerde de la Editorial Lumen, con el título Clara, la niña que tenía sombra de niño, con algunas páginas censuradas, este libro (editado inicialmente en Francia, en 1976) aparece de nuevo, en su versión íntegra, en el mismo formato en el que lo recuperó Editions Être en 1997, escrito por Christian Bruel e ilustrado por Anne Bozellec, con la colaboración para esta edición de Anne Galland.

Una vindicación sobre el derecho al reconocimiento de las señas personales de identidad en la infancia es la idea central de esta sutil obra, de una belleza austera, con un texto que se desliza entre la ironía y la ternura, y unas ilustraciones a línea negra sobre fondos blancos. Las composiciones tipográficas, sobre rojo, conforman un álbum de rara belleza, para lectores de todas las edades.


Ficha catalográfica:

BRUEL, Christian
Julia, la niña que tenía sombra de chico / Christian Bruel, Anne Galland, Anne Bozellec.-
1ª ed.- Madrid : El Jinete Azul, 2011
65 p. : il. col. ; 24 cm.- (Álbum ilustrado)
Tít. Orig.: Histoire de Julie qui avaint une ombre de garçon
ISBN 978-84-938352-7-9
1. Relaciones familiares 2. Conducta humana 3. Emociones y sentimientos
I. Título II. Galland, Anne III. Bozellec, Anne IV. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Noticias relacionadas:

"Un libro valiente y necesario" (Anabel Sáiz Ripoll, Pizca de Papel)

"Julia, la niña que tenía sombra de chico es un libro que perturba, que desazona, puesto que su lectura no es fácil ni su contenido, ya que presenta aristas, habla de miedos, de errores, de problemas y eso siempre causa temor. No obstante, es un libro valiente y necesario porque arroja luz, hurga en las heridas, destapa la caja de los truenos y habla de temas que no siempre son tratados en la literatura infantil como pueden ser los comportamientos sexuales."


Julia, la niña que solo quiso ser libre (Heraldo de Aragón)

"Los hábitos sociales y la tradición condicionan la vida de las personas ya desde su nacimiento aunque esos condicionamientos sean ilógicos, antinaturales y estúpidos: un niño que pida como regalo una cocina de juguete probablemente recibirá un no como respuesta porque eso no es lo normal (a no ser que sus padres tengan una extraordinaria visión de futuro y vean en él a un futuro Ferrán Adriá), mientras que una niña que pasa de las muñecas y es aficionada a los coches o a darle al pelotón es cada vez más aceptada por aquello de la igualdad de género y lo políticamente correcto, pero no se libra del calificativo «chicazo»."


"No es un libro fácil de leer, pero es un libro al que es saludable acercarse" (Menudo Castillo)

"Me gusta recomendar libros que se salen fuera de lo común. Me gusta que haya gente que me discuta los valores de este o aquel libro que cuento y/o reseño en internet y en la radio. Me ha pasado en alguna ocasión y eso me hace recomendarlos con más fuerza, porque no me rijo por estereotipos o por asuntos políticamente correctos, no."


"Un libro audaz en su temática y el modo en que la aborda" (Revista Peonza, nº 99)

En el número 99 de la revista cántabra Peonza, que este año celebra su 25 aniversario, encontramos una recomendación de Julia, la niña que tenía sombra de chico escrita por Diego Gutiérrez del Valle. Reproducimos algunos fragmentos a continuación: «Un libro audaz en su temática y el modo en que la aborda: el frágil proceso de la construcción de la identidad de los niños, amenazado por la incompetencia de los mayores de su entorno. Desasosiega leer la historia de Julia y admitir que es más corriente de lo que nos gustaría aceptar. Como sus padres, que sobrevuelan los deseos y necesidades de su hija, sin llegar a vislumbrar su personalidad íntima, y en cuyas rutinarias adminiciones es tan fácil reconocerse. La soledad y los temores de la infancia, esa edad pretendidamente feliz son, en definitiva, el asunto central del libro...»


"Un libro potente, valiente e inusual, como lo son los temas que aborda" (Gretel)

«Uno de los álbumes que mejor refleja los cambios de paradigmas en la literatura infantil entre las décadas los sesenta y ochenta es Clara, la niña que tenía sombra de chico. Publicado originalmente en Francia a finales de los setenta y traducido al castellano en 1980 (no sin que la censura eliminara pasajes del cuento), este libro ilustrado aborda el tema de la identidad con profundidad simbólica desde la imaginería jungiana.»


José García Oliva entrevista a Antonio Ventura sobre "Julia, la niña que tenía sombra de chico"

«Es tanto lo que hay que decir de este libro que un paseo por Internet nos lo llenará de magníficos calificativos que nos piden a voces hacernos con este título. Nosotros queremos completar todos estos comentarios con una breve conversación con el editor y traductor de esta edición, Antonio Ventura.»


© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto