La partida del soldado

Texto: Javier de Isusi

Ilustraciones: Leticia Ruifernández

Álbum ilustrado


Cartoné

isbn 978-84-938352-3-1

marzo 2011

40 páginas | pvp 14.00 €


La partida del soldado es un álbum que se incluye en esa corriente del género con aromas transgresores en cuanto a que no es estrictamente un libro infantil.

Un texto muy breve que narra un instante en la vida de un hombre y su familia, en el que debe tomar la decisión de ir a la guerra o permanecer en el hogar que ha construido. Decidirse por uno u otro de los caminos cambiará su vida, la que ha conocido hasta ahora.

La decisión que toma es tan sorprendente que el lector adulto rememorará toda la literatura occidental. En este hermoso libro hay un Ulises y una Odisea moderna, donde el mito se reinventa, pero también una historia cercana, pequeña, que habla de lo cotidiano a través de las ilustraciones.

Quizá esto sea lo más importante.


Ficha catalográfica:

ISUSI, Javier de
La partida del soldado / Javier de Isusi ; ilustraciones Leticia Ruifernández.- 1ª ed.-
Madrid : El Jinete Azul, 2011
36 p. : il. col. ; 17,5 cm.- (Álbum ilustrado)
ISBN 978-84-938352-3-1
1. Relaciones familiares 2. Pacifismo 3. Emociones y sentimientos
I. Título II. Ruifernández, Leticia, il. III. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Noticias relacionadas:

"Uno de los mejores álbumes ilustrados del año en curso" (Román Belmonte)

«Pese a estas obscenas paradojas y para que conste que algunos, como Javier de Isusi y Leticia Ruifernández, tienen pensamientos propios sobre este tema y saben transmitirlos a la perfección, les hago llegar La partida del soldado (editada por El jinete azul), uno de los mejores álbumes ilustrados del año en curso, poco apto para mentes con engranajes oxidados y lecturas superficiales.»


"Directo, impactante, conmovedor y, definitivamente, muy hermoso" (CLIJ)

"Formalmente parece un libro para niños pequeños –ilustraciones a doble página, texto brevísimo, de apenas 32 líneas–, pero no lo es. No, al menos, para niños pequeños, que no podrían captar el radical mensaje pacifista que se encierra entre sus páginas, pero sí para preadolescentes familiarizados con las continuas guerras que sirven los telediarios y también con los clamorosos «no a la guerra» que ya han escuchado en las calles."


"Un libro para atesorar" (Donde viven los libros)

«Los libros álbum pueden ser para adultos. La partida del soldado es uno de ellos. La dupla Isusi-Ruifernández lo hace muy bien, y como dice la reseña de la editorial "nunca tan pocas palabras les costaron tanto". Es que escribir sobre la guerra, sobre las cicatrices de la locura sobre la violencia no es fácil y más difícil es hacerlo en 40 páginas.»


© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto