Cuando no estás aquí

Texto e ilustraciones: María Hergueta

Álbum ilustrado


Cartoné

isbn 978-84-939213-2-3

marzo 2012

40 páginas | pvp 15.00 €


Cuando no estás aquí el mundo está lleno de posibilidades, y aun así, por extraño que parezca, todas ellas desaparecen ante una pregunta sencilla: ¿con quién juego cuando no estás aquí?

Un álbum que narra, en la voz del protagonista, los pensamientos egoístas e inocentes de un niño después de experimentar la ausencia de alguien cercano a él, y sus reflexiones sobre el disfrute de la soledad.

Noticias relacionadas:

Reseña de "Cuando no estás aquí" en la revista Babar

"Observando así el dibujo de las guardas como un continuo encontramos la síntesis de lo que la autora nos cuenta: lo fantástico de la independencia, de disfrutar de la soledad, de poder ensimismarse sin depender de nadie más…, pero, a la vez, la necesidad del otro para poder hacer y, en cierto modo, para poder ser."


El jueves 17 presentamos "Cuando no estás aquí" en Zaragoza

El próximo jueves 17 de mayo tendrá lugar en la librería Antígona (Zaragoza) la presentación del álbum de María Hergueta Cuando no estás aquí. El acto comenzará a las 20h y contará con la presencia del escritor Daniel Nesquens y el director editorial de El Jinete Azul, Antonio Ventura.


"Un álbum sugerente, bien hilvanado, con buenas propuestas visuales" (Heraldo de Aragón)

«María Hergueta es una ilustradora valenciana, nacida en 1984, que acaba de publicar en El Jinete Azul, que dirige Antonio Ventura, Cuando no estás aquí; hace poco en Kalandraka ilustraba La conejita Marcela, de Esther Tusquets. El álbum, tan sencillo como imaginativo, cultiva la paradoja en la narración: cuenta la historia de un niño que experimenta la libertad máxima cuando se da cuenta de que su hermana (parece que debe de ser su hermana, podría ser su hermano, podría ser su primera novia…) no está. En ese instante, disfruta de todo: de la tele, de la cama y de los muñecos, de los juguetes del otro. Es como si saliese de una nueva vida. Aunque, como se pueden imaginar los lectores y especialmente los niños, nada es lo que parece».


Presentación de "Cuando no estás aquí" en Banyoles

El martes 29 de mayo tendrá lugar en la librería L´Altell (Banyoles) la presentación del álbum de María Hergueta Cuando no estás aquí. El acto comenzará a las 19:30h y contará con la presencia de la autora y del director editorial de El Jinete Azul, Antonio Ventura.


"Una sinceridad que conmueve tanto como las evocadoras ilustraciones"

"Sobre los celos y el torbellino emocional que sacude el universo del niño cuando de compartir espacios se trata, versa este álbum intimista de María Hergueta que, desde la cubierta, nos ilustra con el gesto cariacontecido del protagonista tras emborronar con lápiz rojo la estampa de su hermana. Con una sinceridad que conmueve tanto como las evocadoras ilustraciones que dan vida al libro, el chico reconocerá ante su hermana algunas de las razones por las que se siente feliz cuando ella no está a su lado."


"Cuando no estás aquí" en los White Ravens 2013

El álbum de María Hergueta Cuando no estás aquí ha sido seleccionado en los White Ravens 2013, la lista elaborada cada año por especialistas de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. Esta es la valoración sobre el libro: "Tener (y ser) hermanos no siempre es fácil. Uno con frecuencia se debate entre sentimientos contradictorios cuyos polos son la rivalidad y el amor, la aversión y el afecto, el interés propio y el común. María Hergueta coloca estas sensaciones como elemento central de su álbum..."


"Cuando no estás aquí", en los 20 libros favoritos de Cuatrogatos

La Fundación Cuatrogatos –una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes– ha elaborado una guía que recoge 20 títulos recomendados para leer en 2013, entre ellos el álbum Cuando no estás aquí (María Hergueta), que hace unas semanas también era seleccionado en los White Ravens.


"Cuando no estás aquí", libro de la semana en Abracadabra Llibres

"Se convirtió en uno de mis favoritos desde que lo leí la primera vez. Se quedó grabada en mi memoria esa imagen contundente de la cubierta en la que un furioso lápiz rojo tacha la imagen de la niña que está a la izquierda, mientras que a su lado descansa el lápiz rojo entre las piernas de un niño que podría ser su hermano (o un primo, o un amigo)".


"Cuando no estás aquí", Premio Junceda 2013 en la categoría de Ficción Infantil

El álbum Cuando no estás aquí, con texto e ilustraciones de María Hergueta, ha sido premiado en la categoría Ficción Infantil de los Premios Junceda 2013, imponiéndose a los otros finalistas, entre los que estaban Arianne Faber, Noemí Villamuza, y ella misma con otro libro suyo publicado por Oxford University Press, Animalario. Cuando no estás aquí había sido seleccionado en los White Ravens 2013 hace unos meses. Los Premios Junceda, que se comenzaron a convocar en el 2003, los otorga la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) con el objetivo de premiar y dar a conocer a ilustradores de esta comunidad en distintos ámbitos, desde la literatura infantil al diseño o la publicidad. Toman su nombre del ilustrador catalán Joan Junceda (1881-1948).


Reseña de "Cuando no estás aquí" en el blog de Eterna Cadencia

«Todo parece tan cierto en el libro Cuando no estás aquí, escrito e ilustrado por María Hergueta. El quiebre se expresa desde la portada, anunciando una presencia que alguien decide poner en duda tachando la imagen. Tal vez sea el mismo protagonista quien cubre con el trazo grueso del crayón a la niña sentada a su lado que formará parte de la historia. Los hermanos sean unidos dice la ley primera». (Coni Salgado, blog.eternacadencia.com.ar)


© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto