Janosch

Janosch, entonces Horst Eckert, nació el 11 de marzo de 1931 en Hindenburg (Alta Silesia; actualmente la ciudad polaca de Zabrze). Se crió con sus abuelos en una colonia minera y a la temprana edad de trece años comenzó a aprender el oficio de herrero; poco después entró a trabajar en una cerrajería. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los padres de Janosch huyeron con su hijo a Alemania del Oeste, en donde éste trabajó en distintas fábricas textiles en las inmediaciones de Oldenburg y estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Textil de Krefeld, lugar donde también aprendió el diseño del estampado de la mano de Gerhard Kadow, discípulo de Klee. Tras una estancia en París, en 1953 se instaló en Múnich y se matriculó en la Academia de Bellas Artes para formarse, entre otros profesores, con Ernst Geitlinger. Tras unos semestres de prueba tuvo que interrumpir sus estudios de arte por «falta de talento».

En 1956, Janosch comenzó a escribir para distintas publicaciones periódicas y, en los años siguientes, se estableció como artista independiente. En 1960, siguiendo el consejo de su editor Georg Lentz, publicó bajo el seudónimo de «Janosch» su primer libro infantil, un álbum: La historia de Valek, el caballo. En 1970 publica su primera novela para adultos Cholonek oder Der liebe Gott aus Lehm («Cholonek o El dios de barro»), publicación a la que le siguió un fecundo periodo creativo, en el que se dedicó de pleno tanto al público infantil como al adulto.

La obra de Janosch ha sido galardonada, entre otros premios, con el Premio Alemán del Libro Infantil, el Prix Jeunesse International (premio que otorga la fundación alemana del mismo nombre), la Orden de Manuel Amador Guerrero (Panamá) y la Cruz de la Orden del Mérito alemán.

Actualmente vive en Tenerife.

Libros publicados en El Jinete Azul

© 2017 Ediciones El Jinete Azul | Contacto