Janosch

Janosch, entonces Horst Eckert, naci� el 11 de marzo de 1931 en Hindenburg (Alta Silesia; actualmente la ciudad polaca de Zabrze). Se cri� con sus abuelos en una colonia minera y a la temprana edad de trece a�os comenz� a aprender el oficio de herrero; poco despu�s entr� a trabajar en una cerrajer�a. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los padres de Janosch huyeron con su hijo a Alemania del Oeste, en donde �ste trabaj� en distintas f�bricas textiles en las inmediaciones de Oldenburg y estudi� en la Escuela Superior de Ingenier�a Textil de Krefeld, lugar donde tambi�n aprendi� el dise�o del estampado de la mano de Gerhard Kadow, disc�pulo de Klee. Tras una estancia en Par�s, en 1953 se instal� en M�nich y se matricul� en la Academia de Bellas Artes para formarse, entre otros profesores, con Ernst Geitlinger. Tras unos semestres de prueba tuvo que interrumpir sus estudios de arte por �falta de talento�.

En 1956, Janosch comenz� a escribir para distintas publicaciones peri�dicas y, en los a�os siguientes, se estableci� como artista independiente. En 1960, siguiendo el consejo de su editor Georg Lentz, public� bajo el seud�nimo de �Janosch� su primer libro infantil, un �lbum: La historia de Valek, el caballo. En 1970 publica su primera novela para adultos Cholonek oder Der liebe Gott aus Lehm (�Cholonek o El dios de barro�), publicaci�n a la que le sigui� un fecundo periodo creativo, en el que se dedic� de pleno tanto al p�blico infantil como al adulto.

La obra de Janosch ha sido galardonada, entre otros premios, con el Premio Alem�n del Libro Infantil, el Prix Jeunesse International (premio que otorga la fundaci�n alemana del mismo nombre), la Orden de Manuel Amador Guerrero (Panam�) y la Cruz de la Orden del M�rito alem�n.

Actualmente vive en Tenerife.

Libros publicados en El Jinete Azul

© 2018 Ediciones El Jinete Azul | Contacto