"Magistralmente ilustrado por Carme Sol� Vendrell" (Educaci�n y Biblioteca)

25/04/2011

�Poema del conocido dramaturgo y poeta alem�n Bertolt Brecht escrito en 1939, e inspirado en una serie de acontecimientos a caballo entre la realidad y la ficci�n que datan de 1212, y que, si bien a�n hoy est�n rodeados de bastante controversia, han sido tema recurrente en la literatura. Especialmente conocidas son El flautista de Hamel�n de los Hermanos Grimm, el relato de Marcel Schwob La cruzada de los ni�os (Valdemar) y las dos entregas del c�mic del mismo nombre con gui�n de Neil Gaiman e ilustradas por el propio Gaiman junto a Dick Foreman, Jaime Delano, Nancy Collins, Rachel Pollack y John Ney Rieber (Planeta DeAgostini).

En esta obra, Brecht recrea este mito para narrar una escapada �pica de un grupo de ni�os alemanes, polacos y jud�os durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus estrofas de cuatro versos, irregulares en su m�trica pero con rima consonante, presenciamos su fat�dico destino en su hu�da de la devastaci�n de la guerra en busca de una esperanza de vida, que paso a paso se va congelando.

El poema ha sido magistralmente ilustrado por Carme Sol� Vendrell quien, a trav�s de unas ilustraciones con apariencia de bocetos, consigue reforzar el hecho de que se trata de una historia diluida por el desconocimiento y el paso del tiempo, a la vez que pone de manifiesto la implacabilidad del entorno invernal polaco con un fondo blanco en el que se suceden los rostros de expresi�n triste de los infantes protagonistas. En contraposici�n a estos, llama la atenci�n la rigidez de sus cuerpos que, si bien est�n en camino, parecen en cierto modo paralizados por los horrores de la guerra. A pesar del esquematismo de la propuesta gr�fica, el lector no echa nada de menos, quiz� incluso agradece no enfrentarse a im�genes m�s realistas, que, por otra parte, ya conoce de otras obras literarias y cinematogr�ficas. De nuevo, Carme demuestra su incre�ble capacidad para acompa�ar un buen texto de forma discreta pero contundente; sin quitarle protagonismo, pero dejando huella de su visi�n personal.

A modo de an�cdota, hay que comentar que, seg�n el colof�n, esta edici�n se termin� de imprimir el 25 de enero de 2011, el mismo d�a en el que en 1930 naci� Tanya Savicheva, una ni�a rusa que escribi� un breve diario durante el asedio de Leningrado y que fue rescatada en 1942 junto a otros ciento treinta y nueve ni�os La obra tambi�n est� disponible en catal�n con el t�tulo La croada dels nens, publicada por Magenta Universal.�

Elisa Yuste Tuero (Publicado en Educaci�n y Biblioteca n� 182, p. 9)

Ficha de "La cruzada de los ni�os" | Volver a Noticias

Compartir